BIOLOGÍA II
MOLUSCOS 

Este phyllum comprende a animales celomados, que presentan todos los
sistemas de órganos y éstos están bien desarrollados.
Su nombre deriva de la
palabra latina mollus que significa
“blando”, y se refiere a sus cuerpos blandos, generalmente protegidos por una
concha calcárea dura. Sin embargo, en algunas formas las conchas se han perdido
en el curso de la evolución, como en las babosas y en los pulpos, o son de
tamaño notablemente reducido e internas como en los calamares.
Son el mayor phyllum de
invertebrados después de los artrópodos (se han descripto más de 50000
especies).
Es un grupo muy
diversificado que incluye mejillones, ostras, calamares, pulpos, nautilos,
caracoles, babosas, etc. Existen animales muy pequeños y otros de varios metros
de longitud, como por ej. el calamar gigante Architeuthis que puede alcanzar hasta 20m incluidos los tentáculos
y las conchas de algunas almejas gigantes que viven en los arrecifes de coral
de la región indopacífica que alcanzan el metro y medio de diámetro. A pesar de
estos extremos la mayor parte de ellos tienen un tamaño que no supera los 10
cm.
Este filo incluye
animales lentos como por ej. los caracoles y otros muy rápidos y activos como
los calamares, que son los invertebrados acuáticos nadadores más rápidos
(pueden alcanzar velocidades de más de 40 Km./h)
Viven en una amplia
variedad de hábitats, desde los trópicos a los mares polares; lagos; charcas;
aguas corrientes. Solo los caracoles han invadido el medio terrestre de manera
efectiva y tienen limitada su dispersión debido a las necesidades de humedad.
Muchos como los pulpos
son de hábitos bentónicos, aunque tienen capacidad de nadar normalmente se
desplazan reptando sobre las rocas. Para ello utilizan sus brazos que están
dotados de ventosas adhesivas.
La mayor parte son
herbívoros, otros: carnívoros, detritívoros, parásitos, etc.
El hombre utiliza a los
moluscos de diferentes formas, una gran variedad se utilizan como alimento; los
botones de nácar se obtienen a partir de las conchas de bivalvos; las perlas
son producidas por ciertas almejas y ostras. Algunos moluscos son considerados
como plagas por los daños que ocasionan, por ejemplo muchas especies de
bivalvos que perforan barcos y embarcaderos de madera. Caracoles y babosas
destrozan a menudo jardines y otros tipos de vegetación.
Las tres clases principales de moluscos son:
1) BIVALVIA: (L: bi: dos + valva: valva) incluye animales sésiles que se alimentan por
filtración, Ej.: almejas, ostras, etc.
2) GASTERÓPODA: (Gr: gaster: estómago + podo: pie) que incluye caracoles acuáticos, terrestres y babosas.
3) CEFALÓPODA: (Gr. céfalo:
cabeza + podo: pie) donde se ubican
las sepias, calamares y pulpos; son los moluscos más activos y depredadores.
A pesar de las
diferencias entre estas clases, todos responden a un mismo patrón estructural
que puede analizarse en un molusco ancestral generalizado, el cual es un animal
acuático que se va alimentando mientras se desplaza sobre la superficie de un
sustrato duro.
Características de este molusco
primitivo generalizado:
·
La forma de su cuerpo es ovoide. Posee simetría
bilateral y mide varios centímetros de longitud.
·
Su superficie ventral es plana y está muscularizada
formando una suela reptante llamada pie.
·
Su cara dorsal está recubierta por una concha
ovalada, convexa y con forma de escudo que protege los órganos internos: la masa
visceral.
·
La epidermis de la región dorsal, denominada manto
o palio, es la que secreta la concha. En el extremo posterior, la
concha y el manto subyacente exceden el largo del cuerpo del animal formando
una cámara denominada cavidad del manto o cavidad paleal (formada
entre y el manto y la masa visceral). En su interior se encuentran las
branquias y se vierten los productos de los aparatos digestivo, excretor y
reproductor.
·
Una serie de músculos pares, retractores del pie,
permiten que el animal tire hacia debajo de su concha hasta que ésta entre en
contacto con el sustrato. Por un extremo se insertan en la cara interna de la
concha, y por el otro en uno de los bordes del pie.
·
Las branquias están
localizadas a ambos lados de la cavidad paleal; el batido de los cilios genera
una corriente de agua en ella. Las partículas de sedimento que penetran en el
interior de la cavidad por esta corriente quedan retenidas por el moco que
recubre las branquias, los cilios los dirigen hacia el eje de las mismas,
eliminándose por medio de la corriente de agua. En el techo del manto se ubican
las glándulas secretoras de moco.

·
Alimentación: La realiza raspando
pequeñas algas y otros organismos que crecen sobre las rocas. En su interior la
boca tiene una cinta membranosa, la rádula, dotada de filas
transversales de dientes. Su función es raspar y recolectar el alimento: los
dientes están recurvados hacia atrás, el movimiento de raspado lo realizan por
retracción de esta estructura. Hay por lo menos un par de glándulas salivales
que desembocan en la cavidad bucal; producen un moco que lubrica la rádula y
envuelve las partículas alimenticias ingeridas.
Los alimentos pasan desde la
cavidad bucal a un esófago con forma de tubo por el que se dirigen a un
estómago ubicado más hacia atrás. En él desembocan un par de glándulas
digestivas laterales (hepatopáncreas) las cuales segregan enzimas que permiten
la digestión. Las partículas de mayor tamaño continúan hacia el intestino y son
expulsados hacia el exterior por la corriente exhalante.
·
La cavidad celomática o pericardio se
localiza en la región mediodorsal del cuerpo, rodea al corazón y un tramo de
intestino. El corazón consta de un par de aurículas posteriores y de un único
ventrículo anterior. Las aurículas reciben la sangre que viene desde las branquias
y la pasan al ventrículo, que la bombea en sentido anterior a través de una
única aorta. La aorta se ramifica en una serie de vasos más pequeños que
conducen la sangre las distintas regiones del cuerpo; desde allí retorna al
corazón luego de recorrer las branquias.
·
Los órganos excretores son metanefridios
que se encuentran en la región posterior de la cavidad paleal. El sistema
consiste en un lugar de filtración: los podocitos[1] que
forman las paredes del corazón; un celoma que recibe el filtrado sanguíneo y un
túbulo ciliado, que conduce la orina hacia el exterior luego de reabsorber el
agua y los iones, siendo expulsada por un par de poros excretores en la cavidad
paleal.
·
El sistema nervioso consiste en un
anillo nervioso periesofágico, de cuya región ventral salen dos pares de
cordones nerviosos que se dirigen hacia atrás para inervar todas las
estructuras del cuerpo.
·
Órganos de los sentidos: Constituidos por los
ojos y los tentáculos.
·
Es dioico, y posee un par de gónadas;
cuando maduran los óvulos y espermatozoides caen al celoma y salen al exterior
por los poros excretores. La fecundación es externa y se produce en el agua. La
cigota, por divisiones celulares sucesivas origina una larva nadadora; al final
de la vida larvaria cae al fondo sufriendo metamorfosis y adopta los hábitos
bentónicos del adulto.
Analicemos a continuación
las modificaciones de cada una de las clases en relación al molusco ancestral.
Gasterópodos
La evolución de los
gasterópodos implicó cambios con respecto a la organización del molusco
generalizado; entre los más importantes podemos citar:


Las formas desnudas han
perdido la concha y se las llama babosas. Debido a la torsión y
arrollamiento el espacio disponible para las vísceras es menor, por lo tanto,
en la mayoría de estos animales faltan el riñón, la aurícula y la branquia de
uno de sus lados.
Con respecto a los
hábitos alimentarios: la mayoría son herbívoros, pero también existen
carroñeros y carnívoros.
Cefalópodos
La cabeza asoma entre una
corona de tentáculos o brazos prénsiles, que son homólogos a la parte anterior
del pie del resto de los moluscos. Durante la evolución de este grupo su cuerpo
se alargó considerablemente en el sentido dorsoventral.
La corona de tentáculos
está situada en el extremo anterior del cuerpo, y la masa visceral en el
posterior, la cavidad paleal (originalmente posterior) ocupa una posición
ventral.
En este grupo se han
alcanzado los tamaños más grandes entre todos los invertebrados; aunque tienen
una longitud entre 6 y 70 cm incluyendo brazos y tentáculos, se han encontrado
ejemplares de 16 metros de largo y 4 metros de circunferencia.
Concha: es externa y bien
desarrollada en los nautilos; en sepias y calamares se ha reducido y hecho
interna y ha quedado como una lámina quitinosa larga y plana llamada pluma o
gladio, y en los pulpos ha desaparecido totalmente.
Están adaptados para
capturar a sus presas y llevar a cabo una dieta carnívora. Localizan a sus
presas con los ojos (muy desarrollados), y las atrapan con los tentáculos o
brazos. Los calamares y sepias poseen 10 apéndices que se disponen como 5 pares
que rodean la cabeza: 8 son cortos y gruesos: los brazos; los apéndices del
cuarto par son más largos y se denominan tentáculos. La cara interna de cada
brazo está algo aplanada y recubierta por discos adhesivos pedunculados con
forma de copa que actúan como ventosas con el borde córneo y con dentículos.
las ventosas de los extremos aplanados de los tentáculos son muy móviles y
permiten capturar las presas. Los brazos ayudan a sujetar a la presa después de
su captura.
Los cefalópodos poseen
rádula aunque es mucho más importante la presencia en la cavidad bucal, de un
par de mandíbulas en forma de pico, que sirve para morder y desgarrar las
presas grandes, luego estos bocados pasan al interior de la cavidad bucal
gracias a la rádula.
Bivalvos
Los bivalvos están
comprimidos lateralmente y poseen una concha formada por dos valvas que se unen
dorsalmente, y que cubren totalmente el cuerpo del animal.
El pie, al igual que el
resto del cuerpo, está comprimido lateralmente.
La cabeza está muy poco
desarrollada y la cavidad paleal es la más espaciosa de todas las clases de
moluscos; generalmente las branquias son muy grandes y en la mayoría de las especies, además de realizar
el intercambio gaseoso, han asumido la función de recolección del alimento.
La mayoría de estas
características representan modificaciones que permitieron a los bivalvos
convertirse en formas excavadores de fondos blandos, para lo que poseer un
cuerpo comprimido lateralmente resulta bastante adecuado. Debido a estas
adaptaciones están obligados a llevar una vida sedentaria.
Guía de actividades
Luego de leer el texto
realiza las siguientes actividades:
1. ¿Cuáles son las tres
clases de moluscos? ¿Qué significado tiene el nombre de cada una? Señala
ejemplos en cada caso.
2. Indica el nivel de
organización corporal, fundamenta.
3. Explica las
estructuras-funciones del molusco ancestral generalizado.
4. ¿Por qué explicamos las
estructuras del molusco ancestral y no la de cada clase por separado?
5. Recorta y pega la imagen
que representa el corte sagital del molusco generalizado. Luego:
a) Marca con un color los
órganos del tubo digestivo (incluidas las glándulas anexas).
b) Con otro color, marca las
branquias, el vaso que conduce la sangre desde ellas al corazón, el corazón y
la aorta.
c) Colorea el nefridio.
d) Remarca el sistema
nervioso.
6. Recorta y pega el esquema
del sistema excretor, pintando con un color el celoma.
7. Recorta y pega la imagen
que muestra las modificaciones de las diferentes clases en relación al molusco
ancestral. Utilizando colores diferentes, pinta en cada representante: tubo
digestivo, branquias, pie, rádula, concha. Encierra con un círculo la cavidad
paleal.
8. Luego de analizar la
imagen del punto anterior y de leer el texto, explica en qué se ha diferenciado
la estructura corporal de cada clase en relación al molusco ancestral.
Imágenes



[1] Podocito: célula
especializada para la filtración, con extensiones en forma de dedo que se
entrelazan unas con otras.
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