lunes, 29 de septiembre de 2014

Moluscos

BIOLOGÍA II
MOLUSCOS

Este phyllum comprende a animales celomados, que presentan todos los sistemas de órganos y éstos están bien desarrollados.
Su nombre deriva de la palabra latina mollus que significa “blando”, y se refiere a sus cuerpos blandos, generalmente protegidos por una concha calcárea dura. Sin embargo, en algunas formas las conchas se han perdido en el curso de la evolución, como en las babosas y en los pulpos, o son de tamaño notablemente reducido e internas como en los calamares.
Son el mayor phyllum de invertebrados después de los artrópodos (se han descripto más de 50000 especies).
Es un grupo muy diversificado que incluye mejillones, ostras, calamares, pulpos, nautilos, caracoles, babosas, etc. Existen animales muy pequeños y otros de varios metros de longitud, como por ej. el calamar gigante Architeuthis que puede alcanzar hasta 20m incluidos los tentáculos y las conchas de algunas almejas gigantes que viven en los arrecifes de coral de la región indopacífica que alcanzan el metro y medio de diámetro. A pesar de estos extremos la mayor parte de ellos tienen un tamaño que no supera los 10 cm.
Este filo incluye animales lentos como por ej. los caracoles y otros muy rápidos y activos como los calamares, que son los invertebrados acuáticos nadadores más rápidos (pueden alcanzar velocidades de más de 40 Km./h)
Viven en una amplia variedad de hábitats, desde los trópicos a los mares polares; lagos; charcas; aguas corrientes. Solo los caracoles han invadido el medio terrestre de manera efectiva y tienen limitada su dispersión debido a las necesidades de humedad.
Muchos como los pulpos son de hábitos bentónicos, aunque tienen capacidad de nadar normalmente se desplazan reptando sobre las rocas. Para ello utilizan sus brazos que están dotados de ventosas adhesivas.   
La mayor parte son herbívoros, otros: carnívoros, detritívoros, parásitos, etc.
El hombre utiliza a los moluscos de diferentes formas, una gran variedad se utilizan como alimento; los botones de nácar se obtienen a partir de las conchas de bivalvos; las perlas son producidas por ciertas almejas y ostras. Algunos moluscos son considerados como plagas por los daños que ocasionan, por ejemplo muchas especies de bivalvos que perforan barcos y embarcaderos de madera. Caracoles y babosas destrozan a menudo jardines y otros tipos de vegetación. 
Las tres clases principales de moluscos son:
1)   BIVALVIA: (L: bi: dos + valva: valva) incluye animales sésiles que se alimentan por filtración, Ej.: almejas,  ostras, etc.
2)     GASTERÓPODA: (Gr: gaster: estómago + podo: pie) que incluye caracoles acuáticos, terrestres y babosas.
3)     CEFALÓPODA: (Gr.  céfalo: cabeza + podo: pie) donde se ubican las sepias, calamares y pulpos; son los moluscos más activos y depredadores.
A pesar de las diferencias entre estas clases, todos responden a un mismo patrón estructural que puede analizarse en un molusco ancestral generalizado, el cual es un animal acuático que se va alimentando mientras se desplaza sobre la superficie de un sustrato duro.
Características de este molusco primitivo generalizado
·   La forma de su cuerpo es ovoide. Posee simetría bilateral y mide varios centímetros de longitud.
·   Su superficie ventral es plana y está muscularizada formando una suela reptante llamada pie.
·   Su cara dorsal está recubierta por una concha ovalada, convexa y con forma de escudo que protege los órganos internos: la masa visceral.
·   La epidermis de la región dorsal, denominada manto o palio, es la que secreta la concha. En el extremo posterior, la concha y el manto subyacente exceden el largo del cuerpo del animal formando una cámara denominada cavidad del manto o cavidad paleal (formada entre y el manto y la masa visceral). En su interior se encuentran las branquias y se vierten los productos de los aparatos digestivo, excretor y reproductor.
·   Una serie de músculos pares, retractores del pie, permiten que el animal tire hacia debajo de su concha hasta que ésta entre en contacto con el sustrato. Por un extremo se insertan en la cara interna de la concha, y por el otro en uno de los bordes del pie. 
·   Las branquias están localizadas a ambos lados de la cavidad paleal; el batido de los cilios genera una corriente de agua en ella. Las partículas de sedimento que penetran en el interior de la cavidad por esta corriente quedan retenidas por el moco que recubre las branquias, los cilios los dirigen hacia el eje de las mismas, eliminándose por medio de la corriente de agua. En el techo del manto se ubican las glándulas secretoras de moco.
·   Alimentación: La realiza raspando pequeñas algas y otros organismos que crecen sobre las rocas. En su interior la boca tiene una cinta membranosa, la rádula, dotada de filas transversales de dientes. Su función es raspar y recolectar el alimento: los dientes están recurvados hacia atrás, el movimiento de raspado lo realizan por retracción de esta estructura. Hay por lo menos un par de glándulas salivales que desembocan en la cavidad bucal; producen un moco que lubrica la rádula y envuelve las partículas alimenticias ingeridas.
   Los alimentos pasan desde la cavidad bucal a un esófago con forma de tubo por el que se dirigen a un estómago ubicado más hacia atrás. En él desembocan un par de glándulas digestivas laterales (hepatopáncreas) las cuales segregan enzimas que permiten la digestión. Las partículas de mayor tamaño continúan hacia el intestino y son expulsados hacia el exterior por la corriente exhalante.
·   La cavidad celomática o pericardio se localiza en la región mediodorsal del cuerpo, rodea al corazón y un tramo de intestino. El corazón consta de un par de aurículas posteriores y de un único ventrículo anterior. Las aurículas reciben la sangre que viene desde las branquias y la pasan al ventrículo, que la bombea en sentido anterior a través de una única aorta. La aorta se ramifica en una serie de vasos más pequeños que conducen la sangre las distintas regiones del cuerpo; desde allí retorna al corazón luego de recorrer las branquias.  
·   Los órganos excretores son metanefridios que se encuentran en la región posterior de la cavidad paleal. El sistema consiste en un lugar de filtración: los podocitos[1] que forman las paredes del corazón; un celoma que recibe el filtrado sanguíneo y un túbulo ciliado, que conduce la orina hacia el exterior luego de reabsorber el agua y los iones, siendo expulsada por un par de poros excretores en la cavidad paleal.
·   El sistema nervioso consiste en un anillo nervioso periesofágico, de cuya región ventral salen dos pares de cordones nerviosos que se dirigen hacia atrás para inervar todas las estructuras del cuerpo.
·   Órganos de los sentidos: Constituidos por los ojos y los tentáculos.
·   Es dioico, y posee un par de gónadas; cuando maduran los óvulos y espermatozoides caen al celoma y salen al exterior por los poros excretores. La fecundación es externa y se produce en el agua. La cigota, por divisiones celulares sucesivas origina una larva nadadora; al final de la vida larvaria cae al fondo sufriendo metamorfosis y adopta los hábitos bentónicos del adulto.
Analicemos a continuación las modificaciones de cada una de las clases en relación al molusco ancestral.

Gasterópodos
La evolución de los gasterópodos implicó cambios con respecto a la organización del molusco generalizado; entre los más importantes podemos citar:
*   La torsión: si miramos al animal dorsalmente, la mayor parte del cuerpo por detrás de la cabeza, incluyendo la masa visceral, el manto y la cavidad paleal, están girados 180º. La cavidad paleal, las branquias, el ano y los poros excretores se localizan ahora en la región anterior del cuerpo por detrás de la cabeza. Internamente el tubo digestivo está girado en U. Debido al espacio disponible en la cavidad del manto, el extremo cefálico puede ser arrastrado dentro y quedar protegido por la concha y, con el duro pie formar una barrera hacia el exterior.
*   El  arrollamiento o giro helicoidal de la concha y de la masa visceral no es lo mismo que la torsión, se debe a que en un momento de su desarrollo deja de crecer un lado del animal pero continúa haciéndolo el otro; esto provoca un movimiento de giro.
Las formas desnudas han perdido la concha y se las llama babosas. Debido a la torsión y arrollamiento el espacio disponible para las vísceras es menor, por lo tanto, en la mayoría de estos animales faltan el riñón, la aurícula y la branquia de uno de sus lados.
Con respecto a los hábitos alimentarios: la mayoría son herbívoros, pero también existen carroñeros y carnívoros.

Cefalópodos
La cabeza asoma entre una corona de tentáculos o brazos prénsiles, que son homólogos a la parte anterior del pie del resto de los moluscos. Durante la evolución de este grupo su cuerpo se alargó considerablemente en el sentido dorsoventral.
La corona de tentáculos está situada en el extremo anterior del cuerpo, y la masa visceral en el posterior, la cavidad paleal (originalmente posterior) ocupa una posición ventral.
En este grupo se han alcanzado los tamaños más grandes entre todos los invertebrados; aunque tienen una longitud entre 6 y 70 cm incluyendo brazos y tentáculos, se han encontrado ejemplares de 16 metros de largo y 4 metros de circunferencia.
Concha: es externa y bien desarrollada en los nautilos; en sepias y calamares se ha reducido y hecho interna y ha quedado como una lámina quitinosa larga y plana llamada pluma o gladio, y en los pulpos ha desaparecido totalmente.
Están adaptados para capturar a sus presas y llevar a cabo una dieta carnívora. Localizan a sus presas con los ojos (muy desarrollados), y las atrapan con los tentáculos o brazos. Los calamares y sepias poseen 10 apéndices que se disponen como 5 pares que rodean la cabeza: 8 son cortos y gruesos: los brazos; los apéndices del cuarto par son más largos y se denominan tentáculos. La cara interna de cada brazo está algo aplanada y recubierta por discos adhesivos pedunculados con forma de copa que actúan como ventosas con el borde córneo y con dentículos. las ventosas de los extremos aplanados de los tentáculos son muy móviles y permiten capturar las presas. Los brazos ayudan a sujetar a la presa después de su captura.
Los cefalópodos poseen rádula aunque es mucho más importante la presencia en la cavidad bucal, de un par de mandíbulas en forma de pico, que sirve para morder y desgarrar las presas grandes, luego estos bocados pasan al interior de la cavidad bucal gracias a la rádula.



Bivalvos
Los bivalvos están comprimidos lateralmente y poseen una concha formada por dos valvas que se unen dorsalmente, y que cubren totalmente el cuerpo del animal.
El pie, al igual que el resto del cuerpo, está comprimido lateralmente.
La cabeza está muy poco desarrollada y la cavidad paleal es la más espaciosa de todas las clases de moluscos; generalmente las branquias son muy grandes y en la  mayoría de las especies, además de realizar el intercambio gaseoso, han asumido la función de recolección del alimento.
La mayoría de estas características representan modificaciones que permitieron a los bivalvos convertirse en formas excavadores de fondos blandos, para lo que poseer un cuerpo comprimido lateralmente resulta bastante adecuado. Debido a estas adaptaciones están obligados a llevar una vida sedentaria.

























Guía de actividades
Luego de leer el texto realiza las siguientes actividades:

1.     ¿Cuáles son las tres clases de moluscos? ¿Qué significado tiene el nombre de cada una? Señala ejemplos en cada caso.
2.     Indica el nivel de organización corporal, fundamenta.
3.     Explica las estructuras-funciones del molusco ancestral generalizado.
4.     ¿Por qué explicamos las estructuras del molusco ancestral y no la de cada clase por separado?
5.     Recorta y pega la imagen que representa el corte sagital del molusco generalizado. Luego:
a)    Marca con un color los órganos del tubo digestivo (incluidas las glándulas anexas).
b)    Con otro color, marca las branquias, el vaso que conduce la sangre desde ellas al corazón, el corazón y la aorta.
c)    Colorea el nefridio.
d)    Remarca el sistema nervioso.
6.     Recorta y pega el esquema del sistema excretor, pintando con un color el celoma.
7.     Recorta y pega la imagen que muestra las modificaciones de las diferentes clases en relación al molusco ancestral. Utilizando colores diferentes, pinta en cada representante: tubo digestivo, branquias, pie, rádula, concha. Encierra con un círculo la cavidad paleal.
8.     Luego de analizar la imagen del punto anterior y de leer el texto, explica en qué se ha diferenciado la estructura corporal de cada clase en relación al molusco ancestral.
Imágenes





   



[1] Podocito: célula especializada para la filtración, con extensiones en forma de dedo que se entrelazan unas con otras. 

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